BEBIDAS ENERGÉTICAS,
IMAGEN DE MARCA Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO FRENTE A SUS COMPETENCIAS
Ahora vamos a hablar un poco del marketing que venden las
bebidas energéticas y de su imagen de marca de las que estamos hablando. Las
distintas compañías buscan términos como adrenalina, energía, fuerza para dar a
conocer sus marcas y mandar el mensaje de “Llegar al límite” para vender su
producto a los distintos consumidores. Si se preguntara a la gente por la calle
o por otro medio qué puede decir de estas marcas (Red Bull, Rockstar, Monster) o
qué diferencias hay entre ellas te responderán con un “Todas son igual”. Al fin
y al cabo como el mismo nombre indica
son bebidas energéticas.
¿Qué se puede utilizar para diferenciar estos productos por
parte de la persona encargada de inventar estas bebidas y sacarlas al mercado? Ayudar
a estas marcas a diferenciarse y conseguir ser relevante para alguien en
determinados momentos de consumo en su vida, con el objetivo de generar una fidelidad,
recuerdo y preferencia de compra en un lineal. Este es el fin último del
contenido de marca.
Sin embargo, estas marcas, con sus más y sus menos, han
intentado diferenciarse en un mercado dominado por la igualdad. En cuanto a
imagen de marca se refiere, entre Monster y Red Bull hay un abismo, así como
una importante distancia planteada por Burn. Pero falta inversión, tiempo y
esfuerzo, en posicionarse con propuestas de valor diferentes, sectorizadas y
con una clara pero realista ambición de negocio. La categoría de mercado está
cambiando y existen más oportunidades que nunca para conseguirlo.
Para ser líder en este sector, solo hay que trabajar más en
estos términos mencionados anteriormente. El primero que llega o aquel que la
inventa, se convierte en el líder del mercado. En este caso ese puesto lo
ostenta Red Bull, aunque curiosamente no es la energética que más cuota de
mercado posee en nuestro país, sino Monster, que no para de crecer. En lo que
se refiere a esto, quiero hablaros de los números de esta. Esta vez, no de
impacto y recuerdos sino del único número que al final interesa a una empresa:
vender sus productos frente a sus competidores y de cómo su estrategia
publicitaria ayudó a esta marca a llegar o no al mercado y a conseguir sus
ventas. El propósito de Monster fue enfrentarse a uno de los problemas más
importantes de cualquier bebida energética como fue la asociación del sabor de
la bebida con el regusto de una medicina.
Monster ha utilizado sus propias estrategias que es la que
le está posicionando en lo alto del mercado. Entre ella estás las de dar más
cantidad de contenido por un menor precio; eliminar el sabor de medicina por
otros sabores más agradables (cola-cereza, lima-limón,etc.), por el contrario
a Red bull, o Burn los cuales solo tenían un sabor, el original.
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