lunes, 1 de diciembre de 2014

BEBIDAS ENERGÉTICAS, IMAGEN DE MARCA Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO FRENTE A SUS COMPETENCIAS

Ahora vamos a hablar un poco del marketing que venden las bebidas energéticas y de su imagen de marca de las que estamos hablando. Las distintas compañías buscan términos como adrenalina, energía, fuerza para dar a conocer sus marcas y mandar el mensaje de “Llegar al límite” para vender su producto a los distintos consumidores. Si se preguntara a la gente por la calle o por otro medio qué puede decir de estas marcas (Red Bull, Rockstar, Monster) o qué diferencias hay entre ellas te responderán con un “Todas son igual”. Al fin y al cabo como el  mismo nombre indica son bebidas energéticas.
¿Qué se puede utilizar para diferenciar estos productos por parte de la persona encargada de inventar estas bebidas y sacarlas al mercado? Ayudar a estas marcas a diferenciarse y conseguir ser relevante para alguien en determinados momentos de consumo en su vida, con el objetivo de generar una fidelidad, recuerdo y preferencia de compra en un lineal. Este es el fin último del contenido de marca.
Sin embargo, estas marcas, con sus más y sus menos, han intentado diferenciarse en un mercado dominado por la igualdad. En cuanto a imagen de marca se refiere, entre Monster y Red Bull hay un abismo, así como una importante distancia planteada por Burn. Pero falta inversión, tiempo y esfuerzo, en posicionarse con propuestas de valor diferentes, sectorizadas y con una clara pero realista ambición de negocio. La categoría de mercado está cambiando y existen más oportunidades que nunca para conseguirlo.
Para ser líder en este sector, solo hay que trabajar más en estos términos mencionados anteriormente. El primero que llega o aquel que la inventa, se convierte en el líder del mercado. En este caso ese puesto lo ostenta Red Bull, aunque curiosamente no es la energética que más cuota de mercado posee en nuestro país, sino Monster, que no para de crecer. En lo que se refiere a esto, quiero hablaros de los números de esta. Esta vez, no de impacto y recuerdos sino del único número que al final interesa a una empresa: vender sus productos frente a sus competidores y de cómo su estrategia publicitaria ayudó a esta marca a llegar o no al mercado y a conseguir sus ventas. El propósito de Monster fue enfrentarse a uno de los problemas más importantes de cualquier bebida energética como fue la asociación del sabor de la bebida con el regusto de una medicina.




Monster ha utilizado sus propias estrategias que es la que le está posicionando en lo alto del mercado. Entre ella estás las de dar más cantidad de contenido por un menor precio; eliminar el sabor de medicina por otros sabores más agradables (cola-cereza, lima-limón,etc.), por el contrario a Red bull, o Burn los cuales solo tenían un sabor, el original.

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